Marketing Viral

Buscando en internet sobre marketing viral, encontré una pieza que me encantó; es de una agencia alemana, vm-people, y es una peliculita que explica en breve qué es y cómo hacerlo.

Me gusta la idea, aunque lo plantea como una opción excluyente de todos los demás medios, a los que presenta como llenos de defectos en su efectividad y costo.   Sin embargo, hacer marketing viral vale la pena, sobre todo porque es una de esas cosas de las que se habla más y se actúa menos… El reto para nosotros es hacerlo, pero hacerlo bien; mandar un video divertido a todos nuestros amigos y lograr a su vez que todos lo reenvíen hasta el cansancio no vale por sí solo; al contrario, vale la pena hacerlo y medir la respuesta, medir las ventas, pero también revisar las lecciones, aprender y volver a intentarlo. A fin de cuentas, por muy viral que sea, es marketing, y el propósito del marketing es vender.

Sí, el video está padre y habla bien de lo viral, pero no es el único camino. ¿Sólo marketing viral?   Hmmm, no creo.  En este caso hablan de jabón y sus “advocates”; eso supone cosas como la existencia de consumidores que ya conocen el producto o mercados donde algo puede decirse; ¿y cuándo es un lanzamiento? ¿o cuándo el producto ha tenido problemas de relaciones públicas?   ¿Cómo se resuelven asuntos de activación para que la gente viva experiencias de marca?  Sí, lo entiendo, es un video de una empresa dedicada a hacer marketing viral, pero el marketing se vale de muchos medios –y ninguno es despreciable– para lograr esa soñada demanda que se los lleve del anaquel a manos del consumidor.

[youtube=http://mx.youtube.com/watch?v=vj29qmLnBiE]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *