Mis libros más gustados del 2020

Para despedir el 2020, les comparto los libros que leí con más gusto, y lo que me dejó cada uno de ellos. Aunque están en ningún orden particular, AI Superpowers y El Mundo y sus Demonios, fueron los dos que me hicieron pensar más. El de Schettino me encantó, pues me hizo repensar a mi México amado, y Un México Posible me dio ideas para hacer de mi país un lugar más fregón.

The Power of Simplicity y Breaking the Creativity Code son de esos que se pueden comenzar a aplicar al estarlos leyendo, y así lo hice. Adopté el método ZiZoZi en la empresa y nuestros clientes, y me enfoqué en ser más simple en las comunicaciones y las acciones.

21 Lessons… me hizo pensar, y más al haberlo leído después de Enlightenment, pues Pinker y Harari están en polos opuestos del optimismo sobre la humanidad.

Does Santa Exist? es una de esas lecturas para pensar, para filosofar, y lo logra. Lo leí pausadamente, llevándomelo hasta a la lavandería en esos días de lavar la ropa que el confinamiento ha limitado a camisas, playeras, ropa interior y jeans.

Espero que los lean y lo disfruten como yo.

AI Superpowers.

Kai-Fu Lee

El mejor libro de negocios que he leído en mucho tiempo. La lección es simple: a partir de la derrota de su campeón de Go por AlphaGo, China tomó las decisiones correctas para ser, junto con Estados Unidos, una superpotencia de la inteligencia artificial. Al leerlo subrayé, anoté, medité, y lo disfruté enormidades.

https://cutt.ly/Njr38lq

The Power Of Simplicity: A Management Guide to Cutting Through the Nonsense and Doing Things Right.

Jack Trout & Steve Rivkin

Trout parte de una idea simple: comienza a hablar y pensar de manera simple, y nos lleva por un recorrido por el mundo del management y cómo pensar simple nos puede hacer más efectivos. Eso sí, reconozco que el sesgo de confirmación me pegó, cuando leí su frase “si no eres diferente, más vale que tengas un precio bajo”. 

https://cutt.ly/njr38Lm

21 Lessons for the 21st century

Yuval Harari

La parte IV, Truth, es una maravilla. La ignorancia, la educación, la posverdad, discutidas por un autor con un estilo tan sabroso, como para querer subrayar algo en cada párrafo. Si Sapiens me hizo pensar sobre nuestra especie, 21 Lessons me hizo pensar sobre lo que podemos hacer en este siglo, para ser una especie más fregona (y menos letal para los demás).

https://cutt.ly/zjr34n4

Does Santa Exist?

Erik Kaplan.

Tal vez la lógica y la racionalidad no son para poner nuestras creencias en orden, sino de poner nuestras vidas en orden. Cuando discute a Santa, por ejemplo, y pone ese ejemplo de cómo un escritor de The Big Bang Theory pidió no meterse demasiado con él, pues su niño veía el programa, me hizo pensar en cuántos mitos nos creamos, de los que luego nos cuesta mucho desprender.

https://cutt.ly/ujr34Be

Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress.

Steven Pinker.

Aunque los declinistas digan lo que quieran, hoy estamos mejor que antes. Hoy hay menos guerras, menos pobreza, menos enfermedad (sí, estoy consciente del Covid19) y el mundo es un lugar mejor, al menos para la especie humana. Es un librazo, que nos hace pensar en cómo estamos en condiciones de ir mejorando nuestra manera de vivir, y cómo nos la hemos ingeniado para ir mejorando nuestro nivel de vida a lo largo de los siglos.

https://cutt.ly/Ajr37yp

Breaking the Creativity Code

Shlomo Mital.

¿Qué me dejó? Ser creativo, ser innovador, puede seguir un método. Por eso adopté su método Zizozu: Zoom in, zoom out, zoom in. Métete a entender el problema, la situación a resolver; aléjate, vela desde lejos, y busca ideas en los lugares más insospechados; vuelve a enfocarte en el problema, y decide cómo adecuarás la idea al problema. Como método creativo, es excelente.

https://cutt.ly/Cjr37fz

Cien Años de Confusión

Macario Schettino.

Los últimos cien años de historia mexicana están basados en un mito genial, la Revolución Mexicana. Desde aquello de que los obreros y campesinos la hicieron, pasando por ese nacionalismo forzado, de los muralistas, escritores y artistas ensalzando lo nuestro, hasta esa llegada al siglo XXI, donde vamos dando traspiés y negándonos a jalar todos para adelante.

https://cutt.ly/5jr37Ho

Un México Posible.

José Antonio Fernández Carbajal y Salvador Alva.

Uno de esos libros inesperados y gratos, donde se debate cómo podríamos hacer en México para convertirnos en un país más competitivo, más productivo, y por ende, más justo. 

https://cutt.ly/7jr35r2

El Mundo y sus Demonios.

Carl Sagan.

Es la segunda vez que lo releo, según mis notas en las primeras páginas. No deja de admirarme la actualidad de un libro escrito en 1997, cuando habla de nuestra dificultad para creer en la ciencia, y nuestra disposición a creer en las seudo ciencias. El dragón en la cochera, que no se puede ver, oír, tocar ni nada, pero está ahí, es tan real como cuando lo Sagan lo escribió. El baloney detection kit sigue siendo una gran herramienta para el pensamiento crítico, que al ver las declaraciones de los populistas, y los posteos de algunas celebridades en las redes sociales–y las respuestas de sus fanáticos, ciegos e incapaces de cuestionar nada– me doy cuenta de cuánta falta nos hace aplicar el pensamiento crítico, aunque nos cueste alguna amistad por ahí.

https://cutt.ly/Ojr8cRb

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *