¿quieres ser un consejero disruptivo?
con eso de que disrupción y disruptivo son dos palabras tan en boga, mi recomendación es un tajante no; te digo por qué.
disrupción se ha vuelto una palabra cotidiana y casi obligatoria en nuestro vocabulario. todos buscan “ser disruptivos”, porque quieren cambiar la industria, lanzar un producto distinto a todos, o hacer una publicidad única. sólo hay un detalle; disrumpir también tiene otro significado: es una “rotura o interrupción brusca de lo que venía haciéndose”.
lo que menos quiere un consejo es un consejero que lo disrumpa e interrumpa bruscamente su operación, así que mi recomendación es ser un disidente efectivo.
¿y eso? ser un disidente efectivo significa negociar con los demás consejeros, cuestionándolos con un desacuerdo constructivo, y llevar la dinámica del grupo hacia una decisión provechosa para la empresa.
no se trata de crear un caos, sino de actuar como en aquella película “12 hombres en pugna”, donde el protagonista no impone su punto de vista sino lleva a los demás jurados a cuestionarse, usar su pensamiento crítico y concluir a partir de la evidencia, sin dejarse influenciar por los demás. (vale la pena; vela cuando te sea posible: está aquí).
¿estás en un consejo? haz valer tu presencia. trae nuevos puntos de vista; disiente, di no estoy de acuerdo, y verás los resultados –recuerda que tu obligación es para con la empresa y sus accionistas, y disentir te será utilísimo para cumplirla.
te doy un ejemplo:
en noviembre discutíamos el presupuesto final para 2023 de una empresa con 200 sucursales en méxico donde lidero el comité de estrategia e innovación. al ver el presupuesto de marketing –propuesto con un recorte del 8%– objeté. no estaba de acuerdo con esa reducción.
como consejero, le pedí al director de marketing una junta en corto, para hacerle un par de preguntas: si en 2022 la empresa no alcanzó la meta de utilidades ni ingresos, ¿cómo esperas crecer los números con un presupuesto menor? ¿cuál es tu plan para lograrlo?
ayer recibí un whatsapp de dirección general: “lalo, nada más para comentarte que nos fue bien en la presentación del presupuesto. sí lo aceptaron de acuerdo al último esquema que te envío [director de marketing]. y si están convencidos de que hagamos la estrategia como lo vimos en el comité 😅”.
esa es la función de un consejero disidente; motivar al consejo, la dirección general y la suite ejecutiva a buscar opciones para lograr los objetivos de la empresa y los accionistas sin destrozar todo en el camino.
ahora, dime: ¿consejero disruptor o disidente?
de pilón.
te recomiendo “the director’s manual”, de browning y sparks. es un librazo. puedes encontrarlo aquí.